Queda una semana para las elecciones municipales y autonómicas y los partidos, sobre todo los mayoritarios, ultiman sus estrategias para arrancar esos votos indecisos que son , según dicen los estudios sociológicos, los que declinan la balanza de un lado a otro, sobre todo en aquellos lugares donde la cosa puede estar más o menos reñida. Cualquier medio puede ser bueno si con ello se puede conseguir el objetivo de sumar algún voto. Todo vale con tal de ganar al adversario y o bien desposeerle del poder o bien mantenerlo, si ya se tiene, por otros cuatro años. Los estrategas y los encargados del merchandising de PP y PSOE no escatiman esfuerzos para lograr los objetivos, pues se trata nada más y nada menos que de vender sus opciones políticas como las mejores del mercado. Pues al final todo parece reducirse a eso; a un mercadeo sin escrúpulos donde la publicidad no tiene límites. Y en eso han quedado las campañas electorales; meras campañas publicitarias donde los fines justifican los medios.
Aquí, en mi ciudad, Getafe, el miedo, diría yo que hasta pánico, se ha apoderado de los que llevan gobernando (Partido Socialista Obrero Español) desde hace más de 25 años y desde 1997 en coalición con IU. Porque según las encuestas el PP avanza inmensurablemente hasta la victoria y temen, claro está, perder el poder. Demasiados años en la punta de la pirámide, demasiados amigos cuyos trabajos y salarios dependen de los que mandan, demasiados tentáculos distribuidos por todos los escenarios donde se gestiona, se dirige, se manda como para dejar el "pastel" en manos de otros. Y dentro de esa estrategia de conseguir votos cueste lo que cueste han decidido invocar al miedo a la derecha ¡Qué vienen los fachas! proclaman a los cuatro vientos, por si el personal más de izquierdas desencantado con las políticas llevadas a cabo por ambos partidos de izquierdas (aceptemos PSOE como "animal de compañía") responde a la llamada y acude con su voto el próximo día 22 a exorcizar a los demonios de la derecha.
Hasta aquí entraría dentro de los entendible que como recurso desesperado ante la pérdida de poder se recurra al "rescate" del voto progresista perdido. Pero lo que no tiene ninguna justificación es acusar veladamente como responsables de una posible derrota en las urnas a los que desencantados (yo diría que engañados y estafados) y traicionados, por los que deberían defender los valores universales de la izquierda, utilicen como castigo el voto nulo o la abstención. Porque eso es lo que se desprende si uno hace un repaso a los manifiestos publicados en diferentes medios de comunicación locales.
En estos aparentemente inocentes manifiestos firmados por gente de izquierdas, en los que se hace un repaso a lo que son según el redactor o redactores los principios de progreso que siempre defienden y han defendido tanto IU como el PSOE y que la única manera de continuar poniéndolos en práctica es impedir la llegada de la derecha, aparte de hacer ese llamamiento desesperado al voto de izquierdas, se exponen una serie de supuestas conquistas sociales que leídas sin posibilidad de estudio y contraste pareciera que los ciudadanos debiéramos más que la vida a los que han gobernado durante tanto tiempo. Pero lo que más indigna es lo que mencionaba más arriba relativo a la culpabilidad en la que se incurre si al final llega al poder el PP, después de una lectura pausada, si no se vota lo que los firmantes piden. Y por ahí no paso.
Porque los únicos responsables de que la derecha pueda ganar las elecciones en Getafe son ellos, IU y PSOE, que durante tantos años, que ni me alcanza la memoria, han gobernado esta ciudad como si de una finca particular se tratara. Donde la democracia real desapareció en favor del caciquismo y las decisiones están emparentadas casi siempre con los intereses particulares de los que gobiernan, donde las políticas de empleo han sido favorecedoras del trabajo precario y donde se ha actuado en ocasiones, precisamente de lo que acusan a la derecha, privatizando lo público. Pero aún hay más, si hacemos un breve repaso a otro tipo de políticas y nos detenemos en las dirigidas hacia la conservación del medio ambiente, encontraremos perfectamente candidaturas año tras año para figurar en la lista de los candidatos a los "premios Atila" a la destrucción de la naturaleza (que concede todos los años Ecologistas en Acción). Porque, por ejemplo, proyectar campos de golf o campos de tiro en las proximidades de zonas protegidas (Parque Regional del Sureste) o la construcción de 20.000 viviendas (Perales del Río) no parecen iniciativas muy amigas de la protección de los espacios naturales, como tampoco lo parece un carril bici que ha costado una millonada y que es arduamente criticado por las asociaciones de ciclistas urbanos por su incongruente e irracional trazado. Y podemos seguir poniendo ejemplos de lo que comúnmente se conoce como "pregona una cosa y haz la contraria". Valgan para ello la mala gestión de la participación ciudadana (donde los Consejos de Barrio están tomados por las asociaciones de la cuerda política de los que mandan), el monopolio asociativo a su favor con las Casas Regionales y la Federación de Asociaciones de Vecinos al frente, la nula política cultural, el mal gusto estético (además de excesivamente caro) en la decoración de la ciudad, el despilfarro económico, la pleitesía con la iglesia católica (la entrega de las llaves a la virgen del cerro durante las fiestas patronales sirva como ejemplo ridículo de a lo que se puede llegar por no enemistarse con el señor obispo) los impuestos abusivos, el abuso de poder, el amiguismo y enchufismo, el "pelotismo" como mejor camino para llegar a los cargos de confianza, la abusiva y "estanilista" publicidad institucional. En fin todo un entramado político construido durante tres décadas para perpetuarse en el poder.
Con todo esto son ellos y solo ellos los únicos culpables de que la derecha pueda llegar al sillón del trono del virreinato de Getafe. Son solo ellos, PSOE e IU, los únicos responsables de que a partir de unas políticas cada vez más alejadas del ciudadano hayan puesto en bandeja de plata la posible victoria de la derecha. Porque si se actúa y gobierna desde el populismo (maestro en ello D. Pedro Castro) se está educando al personal para que opte por la versión más real y consecuente con esta forma de hacer política, o sea el PP.
Para poner fin a este alegato, escrito desde la indignación, contra los que nos acusan de ser coresponsables de la llegada de la derecha si no les votas a ellos, al PSOE e IU, queda decir que echen un vistazo a como parte del movimiento ciudadano, que ha llegado al hartazgo, se está organizando y movilizando utilizando Internet y las redes sociales para poner de manifiesto, por un lado, que la democracia real está agonizando y, por otro, que todavía se está a tiempo de inyectarle el oxígeno que necesita para resurgir. Para ello, lo primero que hay que hacer es acudir este domingo día 15 a cualquiera de las manifestaciones que se están organizando por todo el estado, y lo inmediatamente posterior es no votar a ninguno de los partidos que nos han venido estafando durante tantos años.
¡Basta de engaños y subterfugios políticos! ¡No les votes! ¡Democracia real ya!
http://www.democraciarealya.es/
http://www.democraciarealya.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario