Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

viernes, 12 de abril de 2013

ASALTO DE MONSANTO A LA MADRE TIERRA.



Firma y difunde:


Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” un patrimonio natural que nos pertenece a todos: ¡nuestra comida! Están intentando patentar las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.

Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para salirse con la suya. Sólo tenemos que cerrarles dichos agujeros legales antes de que establezcan un peligrosísimo precedente global. Para lograrlo, necesitamos que países como Alemania, Francia y los Países Bajos (donde ya está creciendo la oposición) pidan que se vote por la paralización de los planes de Monsanto. La comunidad de Avaaz ya ha logrado en el pasado que los gobiernos cambien de postura y podemos conseguirlo de nuevo esta vez.

Muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes, pero necesitamos darles una inyección de poder ciudadano y presionar a estos países para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida. Firma ahora y comparte la petición con todo el mundo para ayudar a construir el clamor más grande de la historia en defensa de la comida:

http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?tyWpzeb

Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co. dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida.

Afortunadamente, la Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales. Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas. Ahora, una oleada de presión pública podría empujar a prohibirlas de una vez por todas.

La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de los pimientos y el 49% de los tipos de coliflor registrados en EE.UU. Con un simple cambio de regulación podríamos proteger nuestra comida, a nuestros agricultores y a todo el planeta del dominio corporativo. Está en nuestras manos hacerlo ya:

http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?tyWpzeb

La comunidad de Avaaz nunca le ha temido a las grandes corporaciones que pretenden secuestrar nuestras instituciones. Hemos ayudado a frenar la mafia de Rupert Murdoch y también hemos logrado que las grandes compañías de telecomunicaciones dejen Internet en paz. Llegó la hora de defender nuestra cadena alimentaria de esta amenaza corporativa.

Con esperanza y determinación.

7 comentarios:

  1. me temo decir que este artículo carece de objetividad y criterio, como ocurre con otros artículos que he leído acerca de los OMGs. Decir que los transgenicos son malos es como decir que los medicamentos, o las máquinas también lo son. Y no creo que sea así: cierto es que muchos avances cientificos y tecnologicos pueden generar perjuicios a la sociedad pero hay que mirar caso por caso y no generalizar. Gran parte de los peligros que acarrea la nueva ciencia se debe a las ansias de dinero de las grandes multinacionales,como monsanto, pero decir que se quieren patentar alimentos es una clara muestra de ignorancia frente al problema: se quieren patentar los alimentos que se han sufrido una modificacion genetica llevada a cabo por monsanto, pero el que quiera seguir comprando semillas de alimentos no modificados no tendra que pagar por ninguna patente... Por tanto el articulo erra, monsanto quiere que se pague por las semillas que modifica,que seran variedades de las variedades tradicionales. Pero como repito, con los articulos sobre OMG simplemente con ver la fuente de informacion del escritor, para saber que te va a contar. Una pena que pierda la objetividad

    ResponderEliminar
  2. Mira compañero, creo que no has leído bien la entrada, que no artículo, sobre el apoyo que desde la Inopia doy a esta campaña internacional en contra de los propósitos claramente abusivos de esta multinacional, que no es precisamente una "hermanita de la caridad" (como no lo es ninguna multinacional, pero esta mucho menos)si no todo lo contrario. Me importa un bledo si lo que quiere es "tan solo" patentar "sus" tomates transgénicos (cosa, que por otra parte, no me creo), lo que verdaderamente me importa es lo que ya ha hecho más lo que pretende hacer tras el aparente negocio legal y ¿legítimo? de patentar sus "inventos" transgénicos: ADQUIRIR MAS PODER SOBRE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA = MÁS POBREZA EN LOS PAÍSES POBRES, MÁS DEPENDENCIA EN LOS RICOS, MÁS RUINA Y PRECARIEDAD EN LOS DELICADOS ECOSISTEMAS DE ESTOS PAÍSES POBRES QUE ES DE DONDE SE ABASTECE ESTA MULTINACIONAL Y, SOBRE TODO, MÁS INDEFENSIÓN DE LOS CONSUMIDORES (cada vez tenemos menos idea de lo que puñetas comemos)

    En fin, creo que deberías darte una vuelta por estos enlaces:

    http://info.nodo50.org/spip.php?page=recherche&recherche=monsanto

    http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Transgenicos-ni-maiz/Monsanto-en-el-mundo/

    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    Y darte una vuelta por la web de avaaz (www.avaaz.org)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin no justifica los medios: una cosa es que debamos luchar por transparencia en la industria agro-alimentaria y defender el campesinado, y otra muy distinta, mentir por esa causa para conseguir más adeptos. Y mentira es que Monsanto quiera apropiarse de alimentos (como ya dije en mi malinterpretado comentario). Quiere apropiarse de sus alimentos modificados (que él mismo consiguió en sus laboratorios, ¿es eso injusto? es como protestar porque un zapatero no pueda patentar su marca de zapatos).

      Eso no quita que haya que poner limites a su forma de actuación (salvaje en algunos países, y regulada en otros como la CE). Es decir, no dudo que haya que ponerle reglas de juego.

      Monsanto es una multinacional sin escrupulos, cierto. Hay que apoyar una mejora en los sistemas de gestión y propiedad de los OMG, verdad. Hay que estudiar el impacto que los OMGs generan en nuestras sociedades y sistema agrario, sin duda. Por todo ello firmo y me manifiesto.

      Pero decirle a la gente "firma esto, porque quieren apropiarse de los alimentos" es una manera burda y falsa de informar a la gente y ganar adeptos.

      Pd. A diferencia de ti, yo no voy a utilizar desprecio hacia tu opinión, espero que en un futuro cercano tomes ejemplo y dejes de utilizar sarcasmos e ironías cuando no estes de acuerdo con alguien. Por otro lado, vuelves a enviarme fuentes de información (que leo a diario) que solo mantienen un punto de vista... así pasa.

      Eliminar
    2. No creo que la gente que está detrás de esta campaña esté mintiendo, como dices, para conseguir "más adeptos", no sé que interés pueden tener en mentir, los que seguro que si ocultan intereses son los de Monsanto. Además, con esta expresión pareces dar a entender que fueran una secta, cuando en realidad son muchos miles de consumidores de todo el mundo los que no ven nada claras las intenciones de esta Multinacional. Con eso ya bastaría: la desconfianza que generan estas macroempresas, para provocar, al menos, un rechazo previo. Pero es que además, no es lo mismo un zapato que un tomate, creo yo, sobre todo si partimos de la base de que lo segundo es un alimento, y de los alimentos dependemos todos los habitantes de la Tierra. A mí, personalmente, que se puedan patentar alimentos me produce escalofríos, aunque estos sean de laboratorio, pues detrás de este aparente proceso legal se esconde el dominio sobre la recolección, distribución y venta final de los alimentos. Eso es lo que creo y por eso firmé el manifiesto y lo difundí a través de este modesto blog, sin mayor intención que el que esté de acuerdo lo firme.

      Las fuentes de información que mencionaba mantienen un solo punto de vista, cierto, como las del "otro lado" mantienen también el suyo como único válido. Para eso están ambos lados, para contrastar, que según dices es lo que has hecho. Pues eso está bien, ya tienes tu opinión. A partir de ahí haz lo que creas oportuno.

      En cuanto a lo de los sarcasmos y las ironías... no pensaba que llegaran a tanto, sinceramente. Pero te aseguro que en ningún caso he querido ni ofenderte ni despreciar tu opinión (que es tan válida como cualquiera, ni más ni menos) si fuera así ni siquiera la hubiera publicado. No obstante si te has sentido ofendido, disculpa. Insisto, no era mi intención.

      De todas formas este blog es muy humilde, si quieres que tu opinión sea debatida con más conocimiento y, por lo tanto, una mejor argumentación, te recomiendo que utilices los foros de avaaz.

      Con todos los peros que se puedan poner me sigo reiterando en el apoyo a esta campaña

      Eliminar
  3. Decía Manuel Sacristán que "Ningún gigantismo (económico) es sometible a la voluntad de la comunidad pues reclama una concentración de poder despótico”.

    Y despótica es la forma de proceder de esta gigantesca y siniestra corporación. Y despótica su concepción de una forma de hacer negocios, que arruina campesinos, indígenas, ecosistemas o ciclos biológicos, que tanto me dá.

    Creo baston que te apresuras y te urge conocer más de cerca las tramposas y desalmadas estrategias de esta multinacional-gangster antes de invocar la "objetividad".

    Me pregunto cuál sería la objetividad sobre el problema que le exigirías a un campesino paraguayo, mexicano o boliviano expropiado de todos sus medios materiales, humanos y hasta culturales por los depredadores compragobiernos de Monsanto. Objetividad dice, el que prejuzga el argumentario echando mano antes de la fuente de información del escritor sobre OMG. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que, aunque Monsanto abuse de los sistemas agrarios haya donde no están regulados, no quita que le niege su entrada a un mercado regulado. Es decir, lo importante una vez más no es quién/qué viene, sino como lo dejo entrar.

      Y a la hora de reaccionar a una propuesta, pienso de la misma manera: no porque sea Monsanto, Bayer, o Pepito Jimenez, voy a rechazar/aceptar sus actos/gestiones. Veré que hay detrás de cada una, y si dentro del marco legal es viable. Sin distinciones de ningún tipo.

      Estoy bien informado acerca de los OMG y todo lo relacionado (multinacionales que los gestionan, centros de investigación públicos del mismo fin, repercuciones sociales y económicas...) para ello he visto DIVERSAS FUENTES CON PUNTOS DE VISTA DIFERENTES.

      No prejuzgué el texto por las fuentes, fue un comentario TRAS contraargumentar las explicaciones en las que no estoy de acuerdo. Entiendo que solo te centres en ello, y en las maneras de actuar de Monsanto, para no ver más sobre lo que se debate.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo amigo, ya está firmado. Un abrazo.

    ResponderEliminar