Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

sábado, 10 de diciembre de 2011

LAS UVAS DE LA IRA.

Dejo como entrada un fragmento de la película dirigida por John Ford en 1940 basada en la novela de por John Steinbeck (1902-1968). Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época. Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack de 1929. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

Interesante su revisión tanto cinematográfica como literaria para comprender aún mejor los tiempos que corren. A continuación, como decía al principio, dejo una escena crucial de la película, donde si cambiáramos los personajes por cualquiera de las familias desahuciadas de sus viviendas en nuestro país llegarían a las mismas conclusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario