Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

lunes, 11 de julio de 2011

10 haikus.

El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI. Ciertos eruditos lo vinculan formalmente al katauta, un breve poema que oscilaba entre la pauta 5-7-5 y la 5-7-7; otros lo derivan del haikai, que se creaba en grupo y podía tener hasta cien versos. Paulatinamente se fue asentando la forma de 17 filabas, en la rígida combinación 5-7-5, que es sin duda la que produce un efecto poético más impactante. No obstante, hubo al parecer otras formas precursoras del haiku: chooka, tanka, sedooka, y especialmente el renga, canción encadenada, fruto de varios poetas, que vino a introducir un elemento festivo en la literatura japonesa. En todas estas formas aparecen los versos de 5 y de 7 sílabas en distintas concatenaciones.

Dejo mi atrevimiento en forma de 10 haikus como pequeño y humilde homenaje a esta forma de poesía tan atractiva y sugerente.

I

Sí, tengo miedo.

Si no tuviera será

porque estoy muerto.

II

Más allá de ti

no existe otra cosa

que mi soledad.

III

Siento tu aliento.

Sin duda alguna, al menos,

sé que estas cerca.

IV

A quien madruga

si dios le ayuda es porque

debe estar muerto.

V

No encuentro nada mejor
 a estar vivo en plenitud

y saber de ello.

VI

Desperté y vi

qe estabas a mi lado.

Seguí durmiendo.


VII

La gente gritó:

¡Bajo los adoquines

no hay más que cemento!

VIII

Mira alrededor

veras que aparte de ti

está el mundo.

IX

Si estás conforme

es porque todavía

no has despertado.

X

Amanece hoy.

Es todo lo que importa.

Mañana no sé.







1 comentario:

  1. me gustó ;) y además nunca había oído nada sobre los haikus, gracias por descubrirme tal cosa!!:)

    ResponderEliminar