Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

viernes, 11 de marzo de 2016

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO.

Desde la Inopia hoy quiero reivindicar la figura irrepetible y casi olvidada de un grande: José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho Sánchez Ferlosio, nacido en abril de 1940, era hijo del escritor y fundador de Falange Española Rafael Sánchez Mazas y hermano del célebre escritor Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama). En la película "Soldados de Salamina" le podemos ver interpretándose a sí mismo y hablando de su padre, personaje de la novela de Javier Cercas y de su adaptación cinematográfica.

Hijo de la alta sociedad franquista pero muy pronto insumiso de ésta inició un viaje sin retorno, primero desde de la canción protesta y después desde el lirismo más desbocado. Cantó en italiano y en griego pasando por los sonidos más populares cantados hasta en la calle. Su deambular creativo  e ideológico le llevó del partido comunista a la más absoluta anarquía heterodoxa. Pues disconforme con el autoritarismo burocrático de los partidos comunistas Chicho fue acercándose al anarquismo, siempre a su manera heterodoxa. Su colaboración en la película Buenaventura Durruti, anarquista, de Jean-Louis Comolli y Els Joglars, representa la culminación de este acercamiento.

Compositor de canciones cargadas de razón y sensibilidad, al artista insobornable que jamás se mostró sumiso al espectáculo. Cultivó todos los palos, todos los ritmos y estilos. Compuso decenas memorables y memorizables que nunca mostró interés en grabar, pero que interpretaron todo tipo de artistas. Quilapayún, Víctor Jara, Joan Baez, Soledad Bravo o Rolando Alarcón las difundieron por el mundo.


Chicho Sánchez Ferlosio fue sobre todo un personaje irrepetible y diverso. In memoriam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario