Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

jueves, 2 de junio de 2011

Algunos motivos (hay muchos más) para indignarse.




Más allá de todo lo que se ha dicho y escrito (valga la redundancia) sobre los indignados y sobre sus motivos y si dejamos a un lado por un momento las situaciones personales, difíciles, muy difíciles para muchas personas en este llamado primer mundo, y echamos una mirada más global (pues tan de moda esta está esta palabra) hacia lo que pasa en el llamado tercer mundo desde hace mucho tiempo, cuando los motivos podían ser los mismos para indignarse, hartarse y, también, ocupar plazas y calles de nuestras ciudades, veremos que nada o muy poco ha cambiado y que, lo peor de todo, los que tienen en sus manos la facultad, pero no la voluntad, de cambiarlo siguen sin hacer nada de nada, más bien todo lo contrario; es decir, aumentar las desigualdades y la pobreza en el mundo. Bienvenidos sean estos levantamientos populares de indignación y hartazgo pero hay, había y, lamentablemente, seguirá habiendo motivos más que de sobra para tomar la calle y gritar ¡el emperador está desnudo!

Vayamos pues a desplegar algunos datos:

Según lo publicado por Intermón Oxfam en su informe anual casi la mitad de toda la tierra cultivable que hay en Estados Unidos está en manos del 4% de los propietarios del país. En Guatemala, menos del 8% de los productores agrícolas se reparten el 80% de la tierra. Y la mitad del campo de Brasil está controlado por el 1% de la población. Entre 300 y 500 empresas controlan el comercio alimentario mundial. Siendo solamente este "poderoso y pequeño grupo" de compañías las que "se benefician de esta situación y hacen presión política para mantener el statu quo", denuncia la ONG, que añade que estas empresas "amasan recursos a costa de las poblaciones rurales empobrecidas y de consumidores que pagan más por los alimentos". Un ejemplo más concreto está en el negocio del grano. Tres compañías norteamericanas (Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill) controlan el 90% del comercio mundial de grano, lo que contribuye a la "volatibilidad de los precios de los alimentos", reportando beneficios multimillonarios a estas empresas.

Hoy hay cerca de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, la mitad de ellas en Asia. Esta cifra crecerá brutalmente, según Intermón Oxfam, si las políticas mundiales y los comportamientos de las empresas no cambian. Para comprobar esta hipótesis, basta con echar la vista atrás y ver lo que ha pasado hasta ahora.

El alza en el precio de los alimentos en 2008 empujó a la pobreza a cien millones de personas más y el encarecimiento en lo que llevamos de 2011 en 2010 el incremento fue del 36% sumó otros 44 millones de hambrientos. Intermón Oxfam advierte en su informe de que el precio de los alimentos seguirá creciendo hasta duplicarse en los próximos 20 años.

Si tenemos en cuenta que en el año 2050 la demanda de alimentos crecerá un 70% habrá 9.000 millones de bocas que alimentar y que el rendimiento de las cosechas se reducirá a menos del 1% en la próxima década, la "nueva era de crisis", como la define Intermón Oxfam, podría arrastrar al hambre y a la pobreza a muchos millones de personas más.

Aunque la ONG no da cifras exactas, aporta un dato del estudio Climate Change and Hunger: Responding to the Challenge, publicado en 2009 por el Programa Mundial de Alimentos: antes de 2050, cerca de un 20% más de personas correrán el riesgo de sufrir hambre por culpa del cambio climático. Además, el 70% de la población de dentro de 20 años (6.300 millones de personas, aproxidamente) "vivirá en países vulnerables, que no controlan su sistema alimentario y dependen de otras economías"

Expongamos más resumidamente los datos:

• Cerca de mil millones de personas en el mundo pasan hambre, casi uno de cada siete seres humanos. La mayoría son mujeres y niñas.

• Cerca del 80% de la gente hambrienta vive en áreas rurales, en hogares de

pequeños campesinos.


Y frente a esto, más datos que hará que sobre decir poco más:

Los diez ejecutivos que más dinero ganan en España:

1º. I. Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola, que gana 16,5 millones de euros

2º. Alfredo Sáenz, Consejero delegadoSantander, que cobra 9,6 millones de euros

3º. Antonio Brufau, Presidente de Repsol que gana 6,7 millones

4º. Francisco Luzón, Director General del Santander que gana 5,7 millones de euros.

5º. Francisco González, Presidente del BBVA, que tiene un sueldo de 5,3 millones de euros.

6º. José I. Goirigoizarri, Consejero Delegado del BBVA, gana 4,3 millones de euros.

7º. Emilio Botín, Presidente del Santander, sueldo de 3,9 millones de euros.

8º. Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto, que tiene un sueldo de 3,6 millones.

9º. César Alierta, Presidente de Telefónica, con un sueldo de 3,1 millones.

10º. Fernando Conte, Presidente de Iberia, que gana 1,2 millones de euros.

Y esto solo en lo que se refiere a España y a los grandes empresarios y banqueros, a un lado dejamos a estrellas del deporte, el cine hollywoodiense y a los grandes magnates internacionales.

¡Sigamos gritando hasta quedarnos mudos que el emperador está desnudo! O lo que es lo mismo sigamos clamando en el desierto hasta que brote la hierba…

*Datos de Intermón Osfam sacados del artículo publicado en publico.es por Anna Flotats 01/06/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario