Welcome to the Inopia.

Más allá de Orión, la Puerta de Tanhauser, los Cerros de Úbeda, la cara oculta de la luna, Babia y más lejos todavía de donde Cristo perdió el gorro andan a la deriva, o más bien naufragan, mis pensamientos y reflexiones sobre las más que recalentada realidad que nos abrasa todos los días. Por eso, cuando todo se emborrona y pareciera que nada tiene sentido, me exilio en la Inopia, lugar donde encuentro el hilo de Ariadna al que agarrarme si quiero encontrar la salida del laberinto.


Sitio desnuclearizado

viernes, 28 de enero de 2011

El aire que respiramos en Madrid.


Siempre se dijo en la "capital del reino" la famosa frase "de Madrid al cielo", lógicamente sería en tiempos en los que no existía la polución que se sufre en la actualidad y que se extiende sin control por toda la Comunidad madrileña. Pues hoy más bien sería un cielo envuelto en humo, nada que ver con el sentido metáforico positivo de la frase...
Dejo hoy como entrada un interesante artículo publicado ayer en su web por la comisión de contaminación de Ecologistas en Acción de Madrid. Espero contribuir modestamente a través de este blog a la difusión de este tipo de información que no siempre está disponible.

La contaminación se extiende por la Comunidad de Madrid

Las redes de control de la calidad del aire del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid vienen registrando altos valores de contaminación por dióxido de nitrógeno durante todo el mes de enero sin que se tomen medidas para evitarlo. Las causas son las habituales: la mezcla de anticiclón con el intenso tráfico de vehículos de la región y con la inacción de los responsables municipales y autonómicos.

Como siempre ocurre cuando no hay inestabilidad atmosférica que disperse la contaminación los gases tóxicos se concentran en muchas áreas de la región madrileña. Así, en los pasados días del presente mes, se han registrado numerosos picos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en numerosas estaciones de la capital y en diversas localidades de la Comunidad.

La normativa vigente exige que no se superen en más de 18 horas durante un año la concentración de 200 µg/m3 de dióxido de nitrógeno. Con tan sólo 27 días discurridos de lo que va de 2011 ya hay estaciones que caminan a pasos rápidos hacia la superación de este límite legal: en la capital, la estación de Ensanche de Vallecas ha superado este límite en 11 veces, las de Ramón y Cajal y la de Plaza Elíptica lo han hecho en 7 ocasiones, Cuatro Caminos y Sanchinarro en 5… Por su parte, en la red de la Comunidad, Getafe ya ha tenido 7 horas de superación de este nivel y Coslada 6.

Ecologistas en Acción considera que las dos administraciones han dado evidentes muestras de su falta de voluntad para ajustarse a las exigencias legales en calidad del aire, que no pretenden otra cosa que preservar la salud de los ciudadanos.

En este sentido, mientras los madrileños pierden hasta dos años de esperanza de vida por la contaminación del aire que respiran a diario, las declaraciones de la responsable municipal de Madrid de Medio Ambiente, Ana Botella, afirmando que el aire de la ciudad no ocasiona ningún problema de salud, no son sino una burla macabra, que se contradice con una enorme cantidad de evidencias basadas en estudios científicos.

Además, este tipo de comentarios resultan aún más inadmisibles cuando ha quedado más que patente el incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento de Madrid. En lugar de pedir disculpas a la ciudadanía y ponerse manos a la obra para resolver el problema cuanto antes, de forma demagógica se minimizan sus consecuencias y se plantean solicitar una prórroga que mantenga a la ciudad cinco años más con altos niveles de contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario